domingo, 20 de enero de 2019

Especulación elevada al cuadrado



Esta es la misma del 2008...
"La crisis" en el Estado español comenzó entonces y continúa.
Aquí la gente no ha salido de ninguna crisis todavía...
La "burbuja del ladrillo" sigue. El aumento del precio de los alquileres solo es la segunda fase de la operación (estafa).

El Gobierno alarga los contratos de alquiler y acota las fianzas pero no limita los precios (elpais.com, 14 dic. 2018)
El alquiler de vivienda, la inversión más rentable: genera un 11% y bate a bonos, depósitos y Bolsa (elmundo.es, 10 dic. 2018)

Que suban los inmuebles ahora (viviendas) no es un síntoma de recuperación (no ha aumentado el poder adquisitivo de los trabajadores, al contrario) es consecuencia de la acumulación de viviendas por parte de entidades bancarias, "cedidas" posteriormente a "fondos buitre" participados por los propios bancos.

De esta forma se influye en los precios del mercado con el control absoluto de la oferta, ante una inexistente política de vivienda pública.

Las instituciones, al contrario de lo que deberían hacer, inciden en el mercado colaborando con la política de los bancos, evitando la construcción de vivienda pública de alquiler, y con otras medidas que encarecen aún más la vivienda, como son la legalización de "pisos turísticos".
Es decir continúa la especulación.

Solamente con estas dos medidas se incidiría en la bajada de los precios y en el aumento de la calidad de vida en nuestras ciudades de forma clara:
1) Construcción de vivienda pública con "alquileres razonables"
2) Prohibición de la actividad de los "pisos turísticos",

No te digo nada, si además hubiese una banca pública bien controlada, sin "enchufados", sin funcionarios vitalicios.

Pero la solución no puede ser "putear" y penalizar a los propietarios de una segunda vivienda; la mayoría de las veces fruto de herencias o del trabajo y ahorro de toda una vida, y que han preferido esta opción para tener una vejez algo más digna, en vez de gastarse el dinero en tabaco y tabernas.

Pasa, que "el populacho" en el Estado español tiene "el síndrome del muerto de hambre", y no saben qué es ser rico, por lo tanto pueden llegar a envidiar "el mendrugo de pan" que unos jubilados comen a diario gracias al alquiler de un piso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario